Capítulo 280: Guitarreando

Estos días, como he estado desempolvando las guitarras, limpiándolas y colgándolas en la pared; he vuelto a "rebuscar" en Internet acerca de chucherías y utilidades diversas para ellas.

Entre ellas, gracias a mi colega Carlos; he descubierto una interesante web en la que podremos comprobar cuál es la fecha de fabricación de tu guitarra eléctrica de la marca Gibson, Epiphone, Fender, Ibanez o Yamaha (sí, ya se que esta última no parece que tenga que estar ahí, porque una marca de motos...pues la verdad es que hacen muy buenas guitarras, como la archi-vendida Pacifica).
La web en cuestión, es The Guitar Dater Project. Yo me he llevado una grata sorpresa al saber que mi Gibson Les Paul Studio es de junio de 1982. Digo grata sorpresa, porque esta guitarra la compré por allá el año 92 de segunda o tercera mano (go you to know), y me gusta tener en mis manos esta pieza con cierta solera...

Por otra parte, una chuchería digna de tener en casa si se toca "regularmente", es un POD de Line6.

Este trasto, aunque con muchas versiones y formatos a lo largo del tiempo; básicamente se resume en ser el mejor emulador de sonido de amplificadores de todo el mercado. Así, con este trasto, lo que tendremos en casa es una forma de sacar sonidos que de cualquier otra forma nos sería imposible o carísimo. Para que os hagáis una idea, en cualquier estudio de grabación que se precie, está este aparato en su versión rack. Así, los estudios se ahorran de tener 15 o 20 amplificadores distintos, y lo que tienen es su sonido "enlatado" en un componente de audio.
La versión que yo me compraré, el POD 2.0; es un auténtico bombardero B-52, aún siendo una versión antigua (lo pillaré de 2a mano).
La lista de cabezales y pantallas que emula:

    Modelos de amplificador basados en:
    ’64 Fender® Deluxe Reverb®
    ’59 Fender® Bassman®
    ’68 Marshall® Plexi 100 watt
    Marshall® JTM-45 se encuentra con Budda Twinmaster
    ’60 Tweed Fender® Champ®
    Cabezal Budda Twinmaster
    ’65 Blackface Fender® Twin Reverb®
    ’60 Vox® AC 15
    ’60 Vox® AC 30 non-Top Boost
    ’85 Mesa/Boogie® Mark IIc+ canal nítido
    ’85 Mesa/Boogie® Mark IIc+ canal de transmisión
    Canal nítido de Dumble® Overdrive Special
    ’95 Cabezal Mesa/Boogie® Dual Rectifier®
    ’89 Saturación de Soldano SLO Super Lead
    Canal de transmisión de Dumble® Overdrive Special
    1987 Roland® JC-120 Jazz Chorus
    Line 6® Insane

    Modelos de muebles (pantallas) basados en:
    1960 Fender® Tweed Champ®
    1952 Fender® Tweed Deluxe Reverb®
    1960 Vox® AC-15
    1964 Fender® Deluxe Reverb®
    1965 Fender® Blackface Twin Reverb®
    1967 Vox® AC-30
    1995 Matchless Chieftain
    1959 Fender® Bassman®
    1996 Marshall® con Vintage de los años 30
    1978 Marshall® con stock de los años 70
    1968 Marshall® Basketweave con Greenbacks
    Line 6® 4x12
    Line 6® 1x12
    Line 6® 2x12
    Line 6® 4x10


Claro, en realidad lo que estamos haciendo es lo siguiente:
Conectamos nuestra guitarra eléctrica al POD (sin necesidad de que sea una Les Paul de 1.200€ ni mucho menos). El pod, conectado a nuestro amplificador (en mi caso, un combo de 50W más guarro que el sobaco de un churrero). Y a volar!!!
Tanta es la garantía de sonidos "copiados", que hasta hay grupos que dan soporte a esta chuche, y explican qué tipo de ecualizaciones usan para grabar y para que luego las podamos reproducir.
Y es tanta la variedad de sonidos que consigue, que podemos llegar a tocar una guitarra que suene IGUAL (sonido eh, solo sonido; el guitarrista ya es otra historia...), que las guitarras en las caciones "Bohemian Rhapsody" de Queen, "Start Me Up" de los Rolling Stones, "Enter Sandman" de Metallica, etc, etc, etc...
Ah, y además el firmware se va actualizando, y se van añadiendo sonidos...Entiendo que dentro de su límite de memoria, claro está.

0 comentaris: