Capítulo 278: Grupeando

Grupos musicales a los que se les fue la olla (I)

Todos tenemos alguna referencia musical que en algún momento nos ha decepcionado. Normalmente es debido a cambios radicales en el estilo musical y/o actitud, y en consecuencia, salida de algún miembro de la banda o ruptura total de ésta.

Como primer ejemplo, quiero citar a los madrileños Dover.

Allá por el año 1997, una colega (Blanca, bajista de las B-Violet), nos dijo que si nos apuntábamos a las fiestas de Santa Coloma, porqué tocaba el grupo de la canción del anuncio de Radical Fruit Company, en un concierto al aire libre gratuito.
Apunte: este anuncio hizo famosos a otros grupos, como a The Killer Barbies.
Claro, por aquél entonces, no nos podíamos costear demasiados conciertos que digamos, y realmente, los 6 o 7 segundos de canción que escuchábamos en el anuncio, fueron suficientes para que nos molara la idea.
El concierto fué brutal, y nos dábamos de bruces al pensar que aquellos cuatro máquinas eran de Madrid. Joder, parecía que estuviéramos viendo a los jodidos Nirvana o algún grupo de hardcore-punk americano. Saltamos, gritamos y lógico; llegamos al éxtasis con "Devil Came To Me" (estribillo de la cual, aparece en el anuncio "...I lied for you, I lied for you...").

Posteriormente, los Dover, prosiguieron con una meteórica carrera que les llevaría a tocar en salas grandes como Razzmatazz (por aquél entonces Zeleste y/o Asaco, y donde también tuve la suerte de verlos en directo), y luego a llenar estadios. Con discos posteriores como "Late At Night" y "I Was Dead For Seven Weeks In The City Of Angels" (cómo para tatuarse el nombre del disco), el grupo no tuvo miedo y se fueron de gira por Sudamérica, USA, y por casi toda Europa. Tuvieron una acogida brutal, y la crítica los elevaba a leyendas del rock. Llenaban estadios en los USA, y eso, no lo ha hecho ningún otro grupo español.


A partir de aquí, en 2003, varios factores llevaron al grupo a su metamorfosis. Supuestamente, la crisis musical obligó al grupo a cerrar su discográfica (con la que habían publicado sus discos) y fichar por EMI. Dos años más tarde, el bajista y co-fundador del grupo Álvaro Díez, es expulsado de la banda. Las razones no se dieron a conocer, pero comentan algunas lenguas, que él no estaba de acuerdo con el fichaje por una multinacional y menos aún por "venderse" a una gran compañía y no poder hacer la música con el puro estilo Dover.

Paso poco tiempo, y Dover, tras sustituir al bajista original; se presentó de nuevo con su ida de olla musical. Habían cambiado las guitarras distorsionadas, la voz rasgada de Cristina Llanos y la contundencia de la batería; por ritmos discotequeros, modelitos de Custo y melodías de fiebre del sábado noche.
Dicho así, suena a cambio radical. Realmente, este giro musical aún conserva algo de lo que fueron los Dover, pero muy poquita cosa. Para muchos de sus fans, aquello fué una traición con nocturnidad y alevosía.

Lo que ami respecta, escuché el disco discotequero (válgame la redundancia) "Follow The City Lights", y la verdad es que no me desagradó del todo...a excepción que no pude quitarme de la cabeza los grandes momentos musicales que he he vivido con Dover y que no repetirán jamás.

Una lástima.


Before (live Rock am Ring)


After (Telecinco - OT + metamorfosis liposuccionera incluida)

2 comentaris:

frecuenciax.com dijo...

Worale! Chido Blog (y mejores posteos):)

Estamos en Frecuencia.

P.D. casualmente en mi Radio-Pódcast 34 puse a Dover con D.C.T.M.

P.D.2: te sigo y no es acoso.

JOS dijo...

Hola frecuenciax.com!

Pues gracias por seguir el blog, la verdad es que ultimamente no estoy posteando demasiado, opr falta de tiempo.
Pero espero poder volver a hacerlo en breve.
Gracias por leerme y sin acosar ;-)

Un abrazo,

JoS