Capítulo 141: Escapando


Ayer murió Alex Lees. El nombre de este escocés, pasaría completamente desapercibido si no fuera porqué fué el personaje que inspiró una de las mejores (o la mejor) película bélica e histórica de todos los tiempos.


Corría el año 1944, cuando en el campo de concentración nazi Stalag Luft III, unos cuantos prisioneros decidieron que intentarían huir del campo, del que según los nazis, "era completamente imposible hacerlo".

Mediante meses de duro trabajo, cavaron 3 túneles ("Tom", "Dick" y "Harry"), que les iban a servir para darse a la fuga en plena noche.

Y el papel de Alex Lees era completamente inverso a lo que os podaís estar imaginando. Su acto no fué heróico, pero a su vez, sin él, hubiera sido completamente imposible huir.


Resulta que este buen hombre cultivaba un huerto en el campo de concentración. En ese huerto, el iba dejando la arena que sobraba de hacer el túnel. ¿Cómo? Pues esparciéndola desde los bolsillos de su pantalón (agujereados), cayendo por el pernal, y llegando al suelo. Así repetidas y sucesivas veces, hasta que me imagino que el huerto debería ser más un desierto que una tomatera, pero bueno... ;-)


La vida de Alex Lees durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió para inspirar el film (como muchos ya habréis deducido a estas alturas) "The Great Escape". El cuál, es uno de mis favoritos desde que era pequeño. Recuerdo decirle a mi padre que me la pusiera una y otra vez, porqué me fascinaba, simplemente. Y años después, cuando descubrí que estaba basada en hecho reales, aluciné.


Nada más, solo decir, "descansa en paz amigo Lees". Allí a donde vayas, seguro que te espera Steve McQueen jugando con una pelotita contra un muro. ;-)

1 comentaris:

Wan Link Sniper dijo...

¡Hola Jos! Cuando hace unos cuantos años cayó la mierda bien caída en el ventilador de un sitio en el que curraba, la música de la gran escapada se convirtió en nuestro himno oficial. Qué pedazo película.