Capítulo 78: Firefoxeando

Firefox evoluciona y transforma sobre si mismo.

Firefox es hoy en día, símil de fiabilidad. Hoy por hoy, es el único navegador que hace frente al gigante de Microsoft, Internet Explorer. Seguramente, haya dos factores por los que Firefox se haya convertido en esta “gran” alternativa (en cuanto a cuota de mercado se refiere).

Por un lado, existe la cabezonería (sin conocimiento de causa la gran mayoría de veces), de que se debe ir en contra de aquello que nos ha sido “impuesto”. Es decir, si Internet Explorer falla, es que es malo, y por lo tanto debemos pasarnos taxativamente al otro bando. Desde mi punto de vista, esto es totalmente incorrecto, puesto que Internet Explorer es un gran navegador; que quizás se le pueda colgar la etiqueta de que se integra demasiado en el sistema…si. Pero es un gran navegador, igual que Firefox. Y Firefox, también falla (comprobado que se desborda con demasiado código flash por en medio…). Pero como de los errores se aprende, ya se ha anunciado que en Windows 7, Internet Explorer no formará parte del propio sistema operativo.

Y por otro, la fiabilidad que Firefox ha demostrado en los dos últimos años. Ahora mismo, nos encontramos con un producto estable que es capaz de gestionar varias páginas a la vez (que por defecto se creó con el concepto de las “pestañas”), y que en general su funcionamiento es bastante rápido. Esto último, es muy relativo y depende mucho del hardware con el que contemos; pero al mismo estilo que Internet Explorer, Firefox ha sabido adaptarse a las necesidades del usuario.

Pero…siempre hay un pero.

Firefox ha avanzado terreno en un aspecto bastante llamativo para el usuario final: los Add-Ons. Los Add-Ons, no son otra cosa que gadgets o complementos que podemos añadir al navegador, de forma que podemos tener una serie de herramientas que o bien nos ayuden en nuestro trabajo; o bien nos proporcionen herramientas de ocio.
Vamos a ver algunos ejemplos.

PicLens:
Este es uno de los add-ons que se ha hecho más famoso, por su atractivo aspecto visual. El fabricante (Cooliris), ha creado un plugin con el que, del brazo de los resultados de búsquedas de imágenes y vídeos de Google; podemos tener un espacio virtual en 3D con el que movernos literalmente dentro de esos resultados.

El fabricante, debido al éxito, ya ha creado el plugin para IPhone.
Para descargar el add-on, aquí.




GooglePreview
Actualmente no se concibe una buena búsqueda de información en Internet sin pasar por Google. Pues este add-on, nos permite ver la miniatura de las webs de los resultados de la búsqueda. De este modo, podemos hacernos una idea de si la página que vamos a abrir es la que buscamos o no.

Para descargar el add-on, aquí.




IETab
Si Firefox apostaba por ser una alternativa, estaba claro que lo primero que debía demostrar era su compatibilidad con las páginas web en general. Y si para conseguirlo, en lugar de ralentizar el proceso de adaptación del navegador, se crea un plugin que permita ver las páginas como Internet Explorer dentro de Firefox?

A estas alturas este Tab puede parecer innecesario, pero hemos comprobado que para la gran mayoría de web’s de aplicaciones Microsoft (OWA, Sharepoint…), es bastante útil.
Para descargar el add-on, aquí.




PDF Download
Existen muchas herramientas gratuitas para convertir documentos al formato PDF, pero este add-on, lo que nos permite hacer es convertir la página web que estemos viendo en un excelente fichero PDF. Crea la página en un momento, y la adapta al tamaño para que pueda aparecer bien dentro de un A4.

Este plugin ofrece la posibilidad de pasar a la versión PRO, en cuanto ponemos en marcha el proceso de conversión, y quizás es la única “pega” que tiene.
Para descargar el add-on, aquí




Diccionarios y Paquetes de Idiomas
Por supuesto, un elemento indispensable en cualquier herramienta de trabajo actual. Se puede cambiar todo el interfaz del idioma, y se pueden tener instalados diccionarios para su uso habitual.
Para descargarlos, aquí




Video Download Helper
Existen cantidad de programas para descargar los vídeos integrados en flash en una web, como por ejemplo Youtube. Pero este add-on, me ha parecido interesante porque sin complicarse, tan solo instala un pequeño icono en la barra superior, que se “activa” cuando detecta contenido en video flash para descargar. Pinchamos, y ya tenemos la descarga en marcha.
Para descargar el add-on, aquí

Y sin duda, hay cantidad de plugins para Firefox que se adaptarán a nuestras necesidades. Pero también quiero advertir que, como en la web se distribuyen todo tipo de creaciones; también los hay que no sirven para nada o que simplemente añaden código inecesario. Recomiendo leerse dos veces la descripción del add-on, y en caso de que no os interese, podéis desinstalarlo tan fácilmente como yendo a “Descargas->Complementos” dentro del propio Firefox.

1 comentaris:

Wan Link Sniper dijo...

Hola Jos,

Totalmente de acuerdo, Firefox nos tiene ganados por los add-ons. A mi hay uno, el "All in one Gestures" que me resulta casi imprescindible. Permite cambiar de pestaña haciendo trazos con el botón derecho del ratón. Los tengo tan interiorizados que a veces me sorprendo haciendo los "gestos" en Word o en Outlook :-)

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/12