Capítulo 2: Reckeando

[AVISO IMPORTANTE: este texto contiene información sobre la película REC]
Bueno, por fin tenemos a un director consolidado. Català internacional, vamos. Aparecerá en los libros recopilatorios (REC-opilatorios...) de Catalans Universals?

Jaume Balagueró nace el 68 en Lleida. Y no creo que por ahora quiera dar ningún dato más sobre su vida; si lo necesitáis, para eso está Wikipedia. Sin embargo era la excusa perfecta para poner su foto en un bonito link.
Acaba de estrenar REC. Este es un film que, desde un principio te lleva a un mundo totalmente real. Más real aun para los que vivimos en BCN; que ya en el minuto 10 de la cinta se oye murmullar al público en cuanto se ve la Rambla Catalunya, esquina Provença (creo).
Eso es lo que tiene tener envidia sana de Madrid (cinematográficamente hablando); que hay que rendirse ante la evidencia que para rodajes de exteriores, la capital del país vecino siempre será estéticamente insuperable. Quién no recuerda el cartel de Schweppes en "El día de la bestia"? O la Plaza Real en "Obra Maestra"? Pues bien, REC no será la que marque la diferencia, ya que el emplazamiento de la casa donde acontece la historia, tan solo es vista desde fuera durante poco más de medio minuto.
Pues Jaume Balagueró (puntualizo, co-dirigiendo junto a Paco Plaza), ha conseguido crear lo que sin lugar a dudas será un mito del cine de terror. Y lo digo con todo el convencimiento del mundo de que esta afirmación no es ninguna exageración. Son muchos los motivos lo corroboran; pero básicamente son dos.
Uno, conseguir que el formato "camara en mano", dejara de ser fruto de risas y burlas, a raíz de la esperpéntica, cutre y decepcionante "The Blair Witch Project". El rodar con la cámara en primera persona, nos conduce a un universo que podría ser el escenario de una película cualquiera de zombies (...tic tac tic tac...); y lo convierte en algo próximo, muy angustiante y sobretodo muy, muy terrorífico.
Y dos; una prueba irrefutable de que esta película marcará un antes y un después es que;
1.-Realizada con un irrisorio presupuesto de 1'5 millones de € (ejemplos: "28 Semanas Después" de Juan Carlos Fresnadillo; 9'8 millones de $; "Darkness" del propio Balagueró, 10'7 millones de €); consigue una ambientación fantástica. Es la clásica buena idea llevada a cabo con poca pasta
2.-Empieza el rodaje de la versión americana (esperemos que no sea el mega-truño que hicieron con "Vanilla Sky", para quién no lo sepa aún, es la versión americana de "Abre los ojos de Amenábar, con Cameron Diaz, Tom Cruise y "Pe"), el 12 de Noviembre. Que tiene ese dato de sorprendente? Pues que es 11 días antes del estreno "mundial" de la versión original. Algo tendrá para que mueva los talones y plumas de los despachos de Sony Pictures.
En definitiva, para mi gusto; una buena película, que no deja indiferente. Os lo dice uno que sólo se deja acojonar por dos películas de este género: "Poltergeist" y "El Ente".
Os dejo con el trailes original...Y me gustaría decir que la película no es lo que parece...pero no es así, la película es una putada para los que sufran, chillen, se dejen sorprender, y cómo yo, para los que se os ericen los pelos de la nuca (y os baja el escalofrío por la espalda), cuando hay una imágen de esas en la que ves un ser con la cara desencajada y que emite ruidos guturales...je je je...

0 comentaris: