Capítulo 282: Futureando

El artículo original, se puede leer aquí.

Hoy en día, la adopción de sistemas Linux en las empresas, deja de lado algunas premisas que antes se daban por condiciones sinequanum.
En realidad, estas condiciones eran lógicas e indiscutibles, pero ahora mismo tienen su explicación que las hace caer por su propio peso, tal y como nosotros vemos la integración de sistemas operativos open-source en la empresa.

Microsoft, que es quizás el mayor catalizador de la informática a nivel global; debe darse cuenta que los pilares de su existencia ya no pueden ser solo los sistemas operativos. Dicho de otra forma, Exchange es el mejor servidor de correo que existe, y aún sería mucho mejor si no fuera obligatorio que funcione sobre un entorno Windows.



Hace algunos años, hubo evoluciones decisivas, como la de dejar atrás entornos como Novell, dado que Microsoft se comió el mercado con su propuesta de gestión de la red, las máquinas y el escenario en general. Así pues, creemos que la tendencia en un par o tres de años, debería ser el adoptar los sistemas de escritorio Linux (por ejemplo Ubuntu), en las empresas; sin dejar de lado los entornos Microsoft, logicamente.

Esta coexistencia, se sustenta en argumentos técnicos. ¿Cuál es la limitación, si disponemos de armas como la virtualización? Por ejemplo, podemos arrancar nuestro equipo de sobremesa con Ubuntu. En él, usar el navegador y la suite OpenOffice. Y usamos Evolution (gestor de correo), y vemos que la conexión contra nuestro servidor Exchange (que la hace validando sobre SSL, OWA), es lentísima. Bien, pues con el cliente OpenView de VMWare para Linux, podremos acceder a nuestro sistema Windows 7, que tiene instalada la suite de Office con Outlook 2007.
En este planteamiento, sigue habiendo el estigma de que uno de los sistemas sigue siendo de pago, de acuerdo. Pero insistimos, ¿cuál es la frontera? La frontera está, en que Microsoft debería plantear una nueva estrategia en cuanto a compatibilidad de sus productos en otras bases, otros sistemas operativos. Ya que de lo contrario, la comunidad open source, sí va a conseguir hacer compatible todo lo referente a Microsoft, en sus sistemas.

Entonces, nos vamos dando cuenta que el gran problema son las aplicaciones dedicadas. La adaptación de éstas a otro sistema operativo va a ser el futuro. Y en ese futuro, Microsoft va a tener mucho que decir, ya que la adaptación de sus productos a otros sistemas operativos, tiene que ser la tendencia razonable.
Las empresas ya no van a estar dispuestas a casarse con un solo fabricante que implique un desembolso importante, si existe una alternativa gratuíta en los sistemas desktop y server a las que se les sume la virtualización.

Tal y como vemos esta evolución, hay una serie de mitos sobre el open source, que se deben desmentir.

Linux desktop, no está indicado en la empresa por razones culturales. El usuario ha crecido y aprendido con Windows y no es lógico hacerlo empezar de cero otra vez.
Esta afirmación, es totalmente falsa. Un entorno Ubuntu, no tiene muchas diferencias en cuanto un entorno Windows. Visualmente, de base; es en un 90% igual que un sistema Windows, siendo capaz además de adaptarse a las necesidades de cada usuario.
Por otra parte, sí es cierto que hay funcionalidades que el usuario no sabrá como usar, como por ejemplo la actualización del sistema. Pero, ese aspecto (y muchos otros), poco tienen que ver con el uso final del sistema operativo, y debería pasar todo a manos del departamento de IT.

Linux, por todas sus distribuciones, crea confusión a la hora de realizar su elección.
Las distribuciones Linux, aunque son muchas, realmente se centran en pocas a la hora de elegir un uso empresarial. Nosotros, tan solo apostaríamos por Ubuntu (Canonical) y por Suse (Novell). Estas dos distribuciones, son las más extendidas alrededor del mundo, y la segunda de ellas, lleva implícito un soporte técnico en su compra.

Hay desconocimiento del entorno Linux por parte de los departamentos que toman decisiones en cuanto a la infraestructura de la empresa.
Como todo, se puede aprender o no aprender, solamente es necesaria una visión un poco más abierta. Es trabajo de las empresas de soporte y de los consultores técnicos; el informar de alternativas que conllevan reducciones de coste y ventajas tecnológicas.

Existen problemas en la cadena de distribución respecto a los sitemas Microsoft o Apple.
Desde hace varios años, fabricantes como HP, Dell, Fujitsu...; distribuyen máquinas con sistemas operativos Linux. De este modo, cada vez es más alto el respaldo que el entorno open source recibe de los grandes fabricantes; y los acuerdos son cada vez mayores.

Con Linux, nos encontraremos con problemas de compatibilidad del hardware.
Una afirmación demoledora: una distribución Ubuntu, se instala en un equipo sobremesa Fujitsu ESPRIMO, en apenas 30 minutos, y los drivers quedan absolutamente todos instalados. No hay ningun componente del equipo que no se detecte o funcione mal. Por otra parte, se estima que un 95% de los periféricos y componentes habituales, funcionan sin problemas en una distribución Ubuntu y Suse.

Linux equivale a falta de madurez y en consecuencia, un riesgo potencial para la empresa.
Totalmente falso. Hoy en día, la comunidad es tan grande (o más) que la de entornos de pago. Además, insistimos, existe la posibilidad de contratar el soporte en alguno de sus casos.

Nosotros, apostamos por esta adaptación de los sistema Linux, porque creemos firmemente que el hecho de probar esta co-existencia; nos dará cada vez más argumentos para hacerla definitiva.
Intentaremos crear un espacio de trabajo totalmente compatible con nuestra estructura actual, pero sin dejar de lado esta puerta abierta al futuro; insitiendo en que vemos que esta tendencia, en breve será una realidad.

0 comentaris: