Capítulo 274: Consoleando

Mi artículo original, aquí.

Los productos Total Protection de McAfee, tienen su consola central alojada en los servidores de McAfee.
Conocida como McAffe ASAP (www.mcafeeasap.com); brinda la posibilidad de tener el control centralizado de los antivirus instalados en nuestra organización sin necesidad de tener una máquina dedicada a ello.






La consola, como cualquier producto de supervisión, se divide en distintos apartados. En cada uno de los apartados encontraremos sub-opciones, que nos conforman todas las opciones de las que el producto dispone.
Realmente, podemos moldear el antivirus, antispyware y firewall a nuestro antojo; y redimensionarlo así según las necesidades de nuestra empresa.

Para empezar, siempre deberemos tener a mano la web para hacer login: https://www.mcafeeasap.com/SC/SignIn.aspx.

Una vez dentro, veremos las pestañas de cada uno de los apartados.
Empezemos por el primero de todos, el Panel.


Fig.1 - imagen del Panel


En esta primera pantalla, podemos ver de forma inmediata cuales son los problemas principales que afectan a los servicios que presta McAfee sobre nuestros equipos. Nos informará sobre las actualizaciones de motor de antivirus y spyware (DAT), los firewalls instalados y administrables, así como la protección del navegador.
Cualquiera de estas tres opciones, puede ser instalada y administrada de forma independiente en cualquiera de las máquinas (ya sean equipos cliente o servidor).
El informe se presenta en forma de estadística, y con dos colores definidos - rojo y verde - ; donde nos muestra si está actualizado/instalado y si hay reportada alguna alarma.
En el resumen de suscripciones, también podemos ver de forma rápida si las licencias adquiridas están vigentes, cuantas nos quedan, etc.
Finalmente, también podremos agregar widgets, que nos aportarán más información, como resumen de detecciones, resumen de suscripciones, resumen de filtrados web, principales equipos con sitios bloqueados, etc.

A continuación, nos encontramos con la pestaña Equipos, desde la que podemos administrar los equipos de la organización.


Fig.2 - Equipos de la organización


En este apartado, la opción principal es la instalación de la protección en alguna máquina. De forma más detallada, dentro de cada máquina, podremos administrar el grupo al que pertence y la directiva que queremos administrarle. La opción de directivas la veremos más adelante, y la opción del grupo; significa que podemos asignar la máquina a un grupo por si por ejemplo, queremos tenerlas divididas por departamentos.
También podremos filtrarlos por equipos con detecciones, no actualizados, etc.

La siguiente pestaña es la de Informes.


Fig.3 - Informes de Security Center


Como su nombre indica, este apartado nos permitirá crear y revisar todo tipo de informes. Del mismo modo, también podemos revisar informes planificados.
Para crear informes planificados, deberemos acceder a cualquiera de ellos (por ejemplo Detecciones), y una vez dentro, pulsaremos el icono de mail que hay en la parte superior derecha. Aquí dentro, un menú nos pedirá cuando queremos que se realize el informe (periodicidad), y si queremos que se entregue de forma automática a una cuenta de correo.
Este tipo de informes son muy utiles para no tener que acceder a la consola para la revisión de págainas visitadas, número de detecciones, etc. Así, también nos pueden servir de prevención para saber qué máquinas nos generan más alarmas y evitar futuros problemas.

La cuarta pestaña, el apartado de Directivas; es uno de los más completos.


Fig.4 - Directivas para desplegar


Las Directivas son las que nos permiten moldear las opciones de la protección frente a virus y spyware para cada una de las máquinas.
Mediante stas, podemos, por ejemplo, parametrizar las excepeciones del antivirus y antispyware.
Un caso bastante común, es no escanear determinadas ubicaciones de red y rutas locales de programas; debido a que el software de Total Protectoin ralentiza su uso.

Lo primero que podemos configurar dentro de las directivas es la Proteción del Cliente. Esto, significa que podemos configurar por una parte, si el software se actualiza solamente con que la máquina esté encendida (sin login de usuario), y por otra parte definir qué información puede ver en la consola individual de McAfee, el usuario que haya hecho login en la máquina.


Fig.5 - Protección del Cliente


Seguimos con la configuración Antivirus y Antispyware. Aquí, es donde podremos configurar la activación/desactivación del servicio y las excepciones de rutas y ficheros. También podremos configurar los programas bloqueados. Existe también una Configuración Avanzada, que define acciones más concretas, como por ejemplo el escaneo de ficheros comprimidos, la excepción por defecto de las unidades de red, etc.


Fig.6 - Modelado del Antivirus y Antispyware


La siguiente opción, es la de configuración del Firewall. En este apartado podemos también activarlo o desactivarlo, permitir que el usuario pueda hacerlo también, o lanzar la instalación forzada para todos los equipos que usen esa Directiva.
Por otra parte, tenemos opciones más concretas del propio Firewall, como son el tipo de red (de menos a más confianza, y modo personalizado), así como la acción posterior a un bloqueo (bloqueo automático, solicitar intervención del usuario...)



Fig.7 - opciones del Firewall


La última opción dentro de las Directivas, es la de configuración de la protección del navegador. Esta opción no es granular y solamente permite tenerlo activado o desactivado.


Fig.8 - activar/desactivar la Protección del navegador


A continuación, en la siguiente pestaña, ya dejamos atrás los aspectos más técnicos y vemos la opción de Mi Cuenta. En esta, podemos configurar toda la información de la organización, la administración de cuentas, e incluso la personalización del logo de la cabecera de nuestra consola de Security Center


Fig.9 - Mi Cuenta



Fig10 - Suscripciones al servicio McAfee


Seguidamente, podemos ver que tenemos un apartado de Utilidades. Aquí, nos engloban un catálogo de links e información muy necesarios para llevar a cabo acciones en las máquinas que tengan el producto instalado y sufran de algun problema. Por ejemplo, para desinstalar y reinstalar el producto, disponemos de los links de las utilidades MVSUninst y VSSSETUP. También disponemos de la información del CK (Company Key), que es imprescindible para las reinstalaciones. De todos modos, para cualquiera de estas acciones, McAfee da soporte técnico ante cualquier duda.


Fig.11 - las Utilidades e información necesarias


Por último, tenemos una pestaña con toda la información de Ayuda. Aquí podemos encontrar la guía de instalación, la guía del producto, y la información de contacto técnico con McAfee.


Fig.12 - apartado de Ayuda

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