Capítulo 267: Despidiendo

El final ha llegado.

He necesitado esperar unos días para escribir acerca de uno de los acontecimientos de la década (creo que no exagero), y de la televisión en general del s.XX1.
LOST ha llegado a su fin como serie, y evidentemente ha sido un final que ha despertado multitud de opiniones al respecto.

Lógicamente, una serie tan grande, no se iba a medir por su final únicamente. A mi, esta serie siempre me ha dado cuarenta y pico minutos semanales de "un ratito de pensar". El sabor de boca que me deja la serie, no podría ser mejor: insuperable. A mi me dá igual que haya gente a la que no le guste el final (al fin y al cabo todas las opiniones deben ser respetadas, aunque no compartidas y menos aún soportadas), porqué básicamente pienso que aquél que crea que el final es un timo, es que no ha entendido absolutamente nada de la serie.

Como cinéfilo empedernido que he sido toda mi vida, básicamente siempre he dividido las películas en dos sectores antagónicos. Ya no hablo de temáticas y géneros, porqué ahí necesitaría diez entradas del blog más.
Lo que quiero decir, es que una historia narrada a través de la pantalla (de cine o televisión y en el formato que sea), al final casi siempre se divide en dos cosas: te entretiene o te hace pensar. El que te entretenga, implica que durante unos minutos, te olvidas de casi todo, pasas un buen o mal rato, y cuando termina, vuelta a la realidad. Si te hace pensar...es que algo está bien hecho. Si piensas y analizas durante esa visualización, genial. Y si encima, te brinda debates, reflexiones y opiniones, una vez finalizada; es que algo está muy bien hecho.

Por lo tanto, los que no han entendido la serie (y no hablo de la trama), son los mismos que creen que el final es un timo, o que es malo vaya.
La pregunta (que esta gente no va a entender), es "¿es que el final de LOST no tendría que ir acorde con la filosofía de la serie?". Seguro que JJ o Lindeloff opinan que si. A ese sector, les presupongo una afirmación algo así como "el final es una mierda, no sabemos si están muertos, no sabemos que son los números, no entiendo nada". Mira, esto es un poco como los estereogramas. Si no puedes verlos, tienes que esforzarte si te gustan. Si ese esfuerzo te supone "un palo", es que no te gustan lo suficiente. Y es posible que no llegues a verlos. Lo siento, es lo que hay.

Esto resultará un poco nazi (en el sentido más ligero de la palabra), pero me da un poco de lástima la gente que no ha entendido el final (o no lo ha aceptado), y que no "huelen" la esencia que destila la serie. Me siento orgulloso de tener un buen feeling con este final, de poder tener flashes en forma de fotograma de toda la serie, relacionados con este final; y me siento orgulloso de haberme emocionado tanto durante este último episodio (y así dejar huella en mi mismo y poder recordarlo dentro de muchos años).

Antes os hablaba de los dos sectores en los que divido las series y las pelis, y por poner algun ejemplo del puro entretenimiento VS "hazme pensar", os diría por ejemplo:
"V" -vs- LOST
Mission:Impossible -vs- Minority Report
Alien's Return -vs- 2001: A Space Odyssey
Estos ejemplos, tienen que intepretarse solo a modo de análisis; creo que no se debería entrar en cuál gusta más o menos. Pero estaréis de acuerdo conmigo que las de la izquierda entretienen y las de la derecha van más allá. Por cierto, me estoy dando cuenta que los tres ejemplos de la derecha tienen referencias de los viajes en el espacio-tiempo...ooops, mi subconsciente me acaba de vomitar cositas...jajaja!

Y como en toda historia que se precie, hay una esencia que se puede resumir en pocas líneas (es decir, una sinopsis; o mejo aún, un cuento!). Y LOST vendría a ser (para mi algo así como)

"Érase una vez, un lugar remoto perdido en medio de un océano de un planeta cualquiera.
En esta isla, vivía una mujer sola, atormentada por una responsabilidad que le pesaba demasiado: debía proteger el lugar donde residía. La isla, guardaba un gran secreto: tenía un corazón con poderes.

Un buen día, de forma inesperada, llegó a la isla un náufrago. Era una mujer joven y embarazada. La mujer de la isla, la acogío en sus brazos y en sus aposentos.
Pasadas unas horas del naufragio, la recién llegada empezó a dar síntomas de dar a luz, y como es lógico, la residente le ayudó en el parto.
La mujer fué madre de dos preciosos bebés. Pero la mujer residente, vió en los niños la posibilidad de escapar de su terrible responsabilidad, con lo que acabó inmediatamente con la vida de la recién llegada para que no pudiera ejercer de madre y así, poder hacerlo ella.

Pasados unos años, los niños fueron creciendo, y fueron llegando otros foráneos a la isla. Los niños, tenían prohibido tomar contacto con ellos, pues si lo hacían, se corromperían para siempre. Pero uno de los dos hermanos sentía la terrible necesidad de ir con ellos, puesto que aora sabía que él no correspondía a ese lugar y mucho menos quería estar destinado a vivir solo (aunque con su hermano), en la isla.

Se fué con ellos, y pasaron los años.
El otro hermano se quedó con la madre, quién le explicó cuál sería su destino; proteger la isla.
Los dos hermanos se veían de forma secreta sin que la madre lo supiera, y en uno de estos encuentros, el hermano tránsfugo, confesó que sabía como salir de la isla y que estaba decidido a hacerlo con su gente.
Madre lo supo, y aniquiló al nuevo pueblo del hijo fugitivo.

Al verlo, el hijo, movido por la venganza, fué a buscar a su madre y la mató. El otro hermano, testigo tardío del acontecimiento, cogió el hermano y lo llevó al único sitio en el que podía hacerle daño, el corazón de la isla. Los hermanos habían jurado que no podrían hacerse daño el uno al otro, pero el haber presenciado esta situación, movió al hermano residente a lanzar al hermano tránsfugo al corazón de la isla.

Entonces, cuando el hermano malvado cayó dentro, volvió a salir, pero ya no era humano. Se había convertido en un humo negro, con poderes inimaginables. Y esa fué la ultima vez que los hermanos cruzaron los caminos como hermanos. A partir de entonces se conviertieron en enemigos.

Fueron pasando los años, y el hermano humano creció; y se dió cuenta de que tampoco podría proteger la isla para siempre; ni de los foráneos ni de su hermano monstruo. Entonces, decidió que buscaría a un sustituto para proteger la isla cuando él ya no pudiera.
Y para conseguirlo, provocó todo tipo de accidentes para que gente completamente perdida en sus vidas, fuera a parar a la isla. Necesitaba a alguien que no tuviera nada que perder y mucho que ganar. Necesitaba a alguien que estuviera tan perdido espiritualmente, que se aferrara a la fé de proteger la isla como el que se agarra a la última inhalación de aire de vida.

Pasaron los milenios, y el hermano humano no se salía con la suya. No conseguí encontrar a nadie que le pudiera sustituir, hasta que un día dío con un grupo de gente desperdigada por el mundo, y movió los hilos para traerlos a todos de golpe. Cada uno de ellos, estaba acabado, a cuál más perdido en su vida. Tristes, fugitivos, pecadores, solos, deprimidos, o simplemente, vacíos.

Con este grupo de gente, llegó la esperanza, y el hermano humano inició una serie de acontecimientos, moviendo piezas y luchando de forma secreta contra los hilos que también movía su hermano monstruo. Entre los dos, iniciaron una batalla moviendo a la gente como peones, hasta que todo llegó a un punto insistenible y la guerra alcanzaba su final.

El hermano monstruo, encontró un abujero dentro del juego, y descubrió cómo asesinar a su hermano humano. Pero al hacerlo, no se dió cuenta que aún le dió más fuerza y credibilidad hacia aquellos que todavía dudaban de su papel y de la fuerza de la isla.
Y al final, solo quedó un grupo de elegidos para ser los sucesores del hermano humano. Estos, debían decidir si querían seguir sus pasos. Lo hicieron, consiguieron acabar con el monstruo, y finalmente entendieron porqué debían proteger la isla.

Al hacerlo, al aceptar sus pecados, al iniciar la redención; todo llegó a su final natural (e inicio de todo en forma de bucle).
Todo se puso en su lugar, y los malos ya no fueron tan malos ni los buenos tan buenos, y la esencia de la vida triunfó en el reino de la isla...que no era más que un posibilidad de pasar al siguiente nivel, de ser mejor persona, y de descubrir que los sentimientos nos hacen más vivos."

I vet aquí un gat, i vet aquí un gos, que aquest conte ja s'ha fós....

Hasta siempre LOST. Gracias por habernos brindado la mejor serie de la historia de la televisión.

2 comentaris:

Sol Martí dijo...

Casualitat o destí però quan he vist la teva entrada había obert un word per escriure el meu comiat a Lost.

A mi el final m'encanta, el missatge és d'una valentia i una poesia que ja no es troba. El que passa és que a molta gents als arbres no li deixen veure el bosc però,bé,aquesta és la gracia de la raça humana.

No sé si tornarem a experimentar un fenòmen similar però el podrem revisionar les vegades que vulguem.

JOS dijo...

Esperem que no es doni res igual. Igual de bò no ho sé, però espero que no pretenguin fer un "perdidos 2" encobert en un nom diferent..