Capítulo 225: Subiendo!(bajando!)

El otro día, con Anna fuimos a Port Aventura, y como frikis de las montañas rusas que somos; estuvimos hablando de las auténticas obras de ingenieria que son.

Cuando uno se sube en una montaña rusa, experimenta sensaciones varias. Algunas, psicológicas (miedo, estupor, histeria...), y otras físicas. Bien, no hace falta mencionar que en el grupo físicas, entraría la vulgarmente conocida como "cagalera". No es de esa de la que quiero hablar, si no de las fuerzas G.

Las fuerzas G, se miden con un acelerómetro, ya que no son una medida de fuerza, si no de aceleración. Así pues, una aceleración de 1G, es 9'8 metros por segundo cuadrado.
Entonces, las fuerzas G se utilizan para simbolizar las "gravedades" que experimentamos de más o de menos en los cambios bruscos de orientación (giros, frenadas, aceleraciones), ya sean de corta o larga duración.

En las montañas rusas, esta medida es básica, porque permite saber a qué fuerzas se enfrentará la persona que monte en ella. Lógicamente, existen limitaciones, dado que el cuerpo humano no resiste indefinidamente el aumento o disminución de la gravedad. Si las fuerzas G llegan a límites innecesarios en una montaña rusa, su efecto sería de sangrado de la nariz o ojos fuera de las cuencas (en caso de aumento), o desmayos y mareos agudos (en el caso de disminución).

Esto venía a cuento, de que pudimos probar la atracción que Port AVentura inaguró hace un par de años, el Furius Baco.
La principal motivación que te lleva a subirte a esta auténtica obra de la ingeniería, es una aceleración de 0 a 135Km/h en 3 segundos y medio. Esta aceleración, en una recta de la que no dispongo los datos de longitud; dan como resultado unas fuerzas G de aceleración de 4,7G. No está nada, nada mal, si tenemos en cuenta que la desaceleración de un Fórmula 1 en una frenada alcanza los 5G, y máximo los 3'5 laterales en las curvas.

Hay que distinguir que esas fuerzas G, se "sienten" de forma muy distinta; dado que dependerá si se tratan de fuerzas G de aceleración, desaceleración o laterales. Las laterales, en una montaña rusa, no suelen ser tan placenteras, dado que nuestro cuello es el que absorbe casi toda esa fuerza. En consecuencia, puede doler. En cambio, las de aceleración y desaceleración, en una montaña rusa, son las auténticas estrellas. De ahí que se combine la velocidad, las caídas, los giros en looping (que en su primera mitad se cargan de fuerzas G positivas, y en la segunda, negativas; y ese cambio es el que nos produce esa sensación en el estómago), y últimamente, las subidas en vertical a lo bestia.

Las subidas en vertical con una previa aceleración "to the max", son el ultimo grito en las montñas rusas en la última década.
Os pongo vídeos del Furius Baco, y del Kingda Ka (la montaña más alta y más rápida del mundo...hasta 2010, que perderá el estatus de más rápida en detrimento de esta maravilla, que acelerará de 0 a 220Km/h en 2'5s.)

FURIUS BACO

KINGDA KA

2 comentaris:

Gemminola dijo...

Osti, llavors els qui patim de cervicals ho tenim clar si en els girs tota la força se centra en el coll, anem bé xD

La veritat és que les muntanyes russes són fascinants, però els hi tinc "sumo respeto"

JOS dijo...

I ben fet que fas, perquè així saps les teves limitacions! Si no, al final pujaries i de ben segur, ho passaries fatal... :-)