Capítulo 223: Suseando

El pasado jueves 22, salió a la venta el nuevo sistema operativo Windows 7. Microsoft está realizando una gran campaña para promocionarlo (anuncios de televisión incluidos). Pero, ¿y si giramos un poco la cabeza hacia los lados y observamos qué alternativas existen?

En Servicio HelpDesk ya hemos hecho muchisimos artículos y referencias a los sitemas operativos gratuítos basados en Linux; pero creemos oportuno que se siga hablando de estos sistemas incluso ahora que aterriza lo nuevo de Microsoft.

En una noticia relacionada, el otro día se publicaban algunas de las novedades de Ubuntu.
Ubuntu, sigue siendo, de lejos, el sistema operativo Linux gratuíto, preferido por los usuarios. Su parecido gráfico y de gestión, con Windows, le facilita mucho el camino. Y luego, las novedades que va aportando para hacer mucho más fácil la vida del usuario.
Por ejemplo, Ubuntu acaba de lanzar la distribución Netbook Remix, que tiene un escritorio especialmente diseñado para los Netbooks, así como un gestor de aplicaciones muy sencillo de usar. Esta distribución, aparece a la par que su "hermana mayor", Karmic Koala (o lo que es lo mismo, Ubuntu 9.10).

Estas distribuciones, son las que apuestan totalmente por integrarse en el mundo doméstico, ya que además incluyen todo lo necesario: Open Office, Mozilla Firefox, le podemos instalar Thunderbird, tenemos un centro multimedia para audio y vídeo, podemos usar aMSN (messenger para Linux), compatibilidad total para periféricos del tipo cámaras de fotografia, pendrives, discos duros externos, reproductores MP3, impresoras, y un larguisimo etc.

Por otro lado, en Servicio Helpdesk también hemos comentado que es muy beneficioso aprovechar antiguas máquinas; para usarlas con Linux, ya que su consumo de recursos es extremadamente bajo.

¿Pero en el mundo laboral, qué?

Bien, esa es una de las grandes diferencias de Linux vs. Microsoft.
Sabemos bien que podemos imaginarnos jugando con nuestro portátil en casa con Windows 7; y por la mañana estar trabajando en la oficina, con Windows 7 también.
Una de las premisas de uso de cualquier sistema operativo en un entorno laboral, es el soporte del mismo. Es decir, no podemos arriesgarnos a que el ahorro en costes por no pagar licencias de los sitemas operativos; se conviertan en una derrama exagerada porque luego nos encontramos que no tenemos soporte ofical cuando tenemos algun problema grave.

Por lo tanto, podríamos decir que este sector del mercado, está cubierto casi al 100% por Novell. En concreto, con sus sistemas operativos Linux de pago, Novell Suse Enterprise Desktop y Novell Suse Enteprise Server. El precio de las licencias es infinitamente menor que el que podemos pagar por otro, ya que nos podemos llegar a ahorrar hasta un 90% del coste, comparado con Microsoft + Office.


Entonces, tratándose de un sistema operativo Linux, pero con soporte (ya que pagamos por licencia), vemos factible su uso empresarial.
Aparte del ahorro de costes y del soporte ya mencionado; es muy importante ser realistas a la hora de tener en cuenta qué uso vamos a darle dentro de la organización.
Vamos a plantear, por ejemplo, el uso de una de estas máquinas para un entorno ofimático y de gestión. Básicamente, nos planteamos un hipotético escenario en que un equipo, debe tener ofimática, conectividad en la red interna, y acceso a Internet.

Por la parte ofimática, ha quedado claro que el uso de Open Office, es muy extendido (podríamos decir que completamente), el uso de esta suite ofimática. Del mismo modo, y acorde con las tendencias del cloud computing, también se extiende el uso de Google Docs. Ambas soluciones, gratuítas; nos permiten trabajar con total normalidad con hojas de cálculo, documentos escritos, presentaciones, etc., y evidentemente al 100% compatibles con Microsoft Office.

A partir de aquí, es cuando exponemos las tareas de laboratorio que hemos realizado en Servicio HelpDesk.
Nos propusimos dejar patente que se puede tener la conectividad y salida a internet necesarias para un entorno microsoft; con un terminal Suse Linux.

Por un lado, la conexión mediante Terminal Server hacia un servidor. En el caso de Suse Linux, hemos usado la conexión Remote Desktop.



Como podemos observar en la imagen, se trata de un escritorio Suse, que tiene maximizada la ventana de conexión hacia un servidor Windows 2003 R2, que bien podría ser un servidor de Terminal Services, controlador de dominio, servidor de ficheros, etc.
Con esto, pretendemos explicar que se salta una especie de "barrera" conceptual; en la que estamos trabajando con un equipo Windows, a través de uno Linux.

Seguidamente, y no menos importante, nos planteamos el uso de la navegación por internet.
Uno de los problemas más habituales, es todo lo referente a los certificados digitales para las tramitaciones con webs como la de AEAT. Por lo tanto, en este caso no nos serviria el suo de Mozilla Firefox. Tenía que ser SI o SI, Internet Explorer.



En esta captura de pantalla, podemos ver el escritorio Suse, trabajando con Internet Explorer.
El método de funcionamiento del aplicativo, se pone en marcha mediante la instalación de Wine y IEs4Linux. Una vez compilada la instalación del primero, y lanzada la aplicación Internet Explorer desde Wine; podemos trabajar con el navegador de Microsoft desde cualquier Suse. En este sentido, creemos que se trata de un gran avance, dado que aunque se use otro navegador para el resto de web's visitadas; el uso de Internet Explorer sigue siendo imprescindible.

Hechas estas pruebas, desde Servicio Helpdesk podemos apostar de forma firme por Suse Linux, dado que poco a poco podemos usar las herramientas que nos permite tenerlo como un elemento más en nuestra organización. Cabe concluir que este artículo no pretende comparar ambos sitemas; si no simplemente ofrecer un punto de vista alternativo. En el mundo de los sistemas informáticos, la homogeniedad es la clave para la resolución de nuestros problemas. Y el conocimiento de otras alternativas, nos proporciona la imparcialidad necesaria para poder valorar todo aquello que va surgiendo.

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