Capítulo 104: Windoseando

Nota: para ver el artículo original que he confeccionado para mi curro (con screenshots), pulsar aquí.

Probando, probando...1,2,3...Windows 7!

He descargado, instalado y probado el nuevo sistema operativo de Microsoft, en su versión Beta.
Para ello, he iniciado la instalación en una máquina virutal dentro de un VMWare ESX Server. He encontrado algunos problemas durante la instalación, que es importante tener en cuenta si queremos tener este nuevo sistema operativo virtualizado.

Por un lado, enseguida descubro algunas de las ventajas "prometidas", la velocidad de arranque y la sencillez del sistema.

Por otro, veo que en algunos aspectos ha cambiado el funcionamiento de algunas funcionalidades; y descubrimos mejoras, gadgets e incorporaciones novedosas. Cuando iniciamos la instalación, y cómo ya he comentado, se trata de una máquina virtual en un ESX Server; debemos configurar el espacio en disco con 11Gb. De lo contrario, la instalación del sistema operativo fallará. Después de seguir los pasos de configuración inicial, y expansión de ficheros de instalación, aparecerá un mensaje de error.

Cuando se inicia la instalación, lo primero que se nos pregunta es si queremos hacer una instalación en limpio, o si de lo contrario vamos a realizar un upgrade.

Si elegimos la opción de upgrade, lógicamente la condición es que dentro del equipo exista una versión previa de Windows. De lo contrario, este paso no seguirá adelante. La opción Custom (Advanced), no es más que el proceso de eleción de la partición en la que vamos a instalar. Eligiendo esta ruta, se nos solicitará dónde queremos instalar Windows 7. Lo que viene a continuación, es un proceso automático que tarda relativamente poco (evidentemente, dependerá del hardware, pero se habla de un proceso de instalación que varia entre 15 y 45 minutos).

Una vez finalizado, el sistema arrancará automáticamente. Y por defecto, nos encontramos que el skin que usa por defecto, es uno que requiere bastante capacidad gráfica. Probablemente no sea la mejor opcíón para una máquina virtual o para un pc de uso ofimático (por ejemplo). Así que decido cambiar el skin al clásico de Windows.
Para acceder a los skins, debemos hacer click con botón derecho en el escritorio, y elegir la opción "Personalize".

Una vez realizado, tendremos un aspecto mucho más básico. Me fijo que por defecto, como en las anteriores versiones de Windows, no existe Mi Pc por defecto en el escritorio. Para añadirlo, ya no tenemos la opción "cambiar a vista clásica" sobre las opciones de la barra de tareas. Para agregar estos elementos en el escritorio, tenemos que acceder a la misma sección que en el screenshot anterior, y seleccionar la opción de cambiar los iconos del escritorio. Sorprendentemente, y por primera vez, ¡podemos desmarcar la papelera de reciclaje!

Respecto a la administración básica del sistema, nos encontramos con un Panel de Control un poco distinto. Siguiendo la linea que ya inició Vista, vemos un Panel, que distribuye los elementos en grupos. Pero ya no tenemos la opción de cambiar a vista clásica tampoco. Para ello tenemos que seleccionar "All Control Panel Items".

Otro aspecto importante es Explorer. Por defecto, no nos muestra demasiada información. Para tener acceso a un contenido mas familiar para la navegación por carpetas, habría que hacer alguna modificación (siempre a gusto del consumidor, claro está). Pero opto por cambiar a una vista más ordenada. Dento de Explorer, pulsamos "alt", y nos aparecen las opciones normales de carpeta. A partir de ahí, vamos a "Tools" y luego "Folder options".

Otra de las novedades es que desaparece la Windows Sidebar. Por defecto podemos añadir los gadgets, pero de forma independiente, y Sidebar desaparece como elemento del sistema operativo.

Respecto al rendimiento (recordemos que estamos analizando una máquina virtual), podemos decir que asignándole 2Gb de memoria RAM, Windows no parece hacer uso de más de 512Mb. Hemos empleado las herramientas de monitorización, y a simple vista, el sistema no consume demasiado recursos. De todos modos, y dejándolo para un poco más adelante, haré la prueba en una máquina física y con los programas comunes. Pero de momento, un screenshot del rendimiento.

Otra opción muy interesante, es la hibernación del equipo. Teniendo en cuenta, que deberíamos estar hablando de un pc de sobremesa; ¿para qué esta opción?. Pues bien, el sistema incluye esta opción, porqué mediante un ahorro de energía total, excepto para la memoria RAM; podemos usar la hibernación para dejar en marcha todo lo que estemos haciendo, bajando el consumo eléctrico prácticamente a cero. Dentro de la memoria RAM se almacena un pequeño script de arranque y toda la información de lo que estábamos haciendo. Luego al retomar, se hace un "reuming", y no tarda más de entre 15 y 20 segundos!.

Por último, destacar que Windows 7, trae consigo de serie Windows Media Center. De esta forma, se añade al sistema la plataforma de ocio multimedia de Microsoft, con la que podemos ver fotografías, películas, escuchar música, ver la televisión, etc...

Creo que el sistema operativo, aún siendo una versión beta sujeta a constantes modificaciones; será una clara evolución de los conocidos aciertos de Windows XP, y las innovaciones gráficas y de uso, de Windows Vista.
Por cierto, se incluye Internet Explorer 8. Y según parece no está integrado en el propio sistema operativo; con lo que lo hará menos conflictivo y más rápido.

2 comentaris:

Wan Link Sniper dijo...

¡Me ha gustado, Jos!

JOS dijo...

A ver si te gusta Windows 7 compi..!
jejeje...mira que yo no soy muy amigo de los sitemas Microsoft (ojo, se s.o. servidor si eh...); pero no pinta mal este.