Ayer, leí esta noticia que me pasó mi amigo Xavi, y la verdad es que aluciné.
Es cierto que de buenas a primeras, suena fatal. Y por lo tanto, lo primero que siente uno es indignación y sorpresa (desagradable, pero sorpresa).
Claro, la noticia está contada tal cuál; es decir, a la mujer la despiden por reiteradas faltas de asistencia e impuntualidad en su lugar de trabajo. Y resulta que está en coma.
Claro, lo que no explica la noticia (y que yo ya venía anañizando desde ayer, y que esta mañana ha salido en las noticias); es que ¿que coste tiene para esta empresa mantener este lugar de trabajo?
Es una pregunta peligrosa. Muy peligrosa.
No es que pretenda justificar ni mucho menos la forma en la que esta empresa ha hecho las cosas, pero...¿Le quedaba alguna alternativa?
Supongo que la alternativa, pasa primero por hablar con la familia (de lo que se intuye que no han tenido cojones) y decirles "Mirad, nuestra situación económica no nos permite este coste...", y por lo tanto tomar una dura decisión, pero hablándolo primero.
Aquí lo que ocurre es que esta empresa se ha visto obligada a despedir a esta pobre chica, porqué no tiene alternativa. Es decir, rompiendo una lanza a favor suyo, me pregunto; ¿quién les ampara economicamente a ellos para cubrir este gasto? ¿Quién les empara legalmente para poder pactar con la família un cese digno para esta trabajadora?
Si miráis la web de la empresa (El punt del peix), podréis ver a una pequeña y joven empresa de franquicias, que sin demasiadas pretensiones se abre paso en el monstruoso mercado de la alimentación (una franquicia que lucha vs. Corte Inglés, La Sirena...etc.).
Desde luego, insisto en decir que la forma de hacerlo no es ni de lejos la más correcta.
Pero tal y como han afirmado en un comunicado oficial; es el unico remedio que les quedaba. Les sale más a cuenta pagar los 20.000€ de indemnización a la familia (cualquier cantidad de dinero da risa, viendo la situación de la chica); que seguir pagando su sueldo como han hecho desde hace 11 meses.
Quién es más cabrón, ellos por echarla...o el vacío legal que no les ampara y que les puede llevar a la ruina?
2 comentaris:
Lo has clavado, JOS. Cuando leí ayer la noticia la busqué en varios periódicos digitales de distinto signo, y todos igual: "estar en coma, causa de despido", etc, etc... y pensé "coño, a lo mejor esto no pasaria si las bajas tuvieran coste cero para la empresa desde el primer momento, igual que los embarazos, etc etc...". De todas formas a estos desgraciados mejor que se planteen cerrar, por que les va a caer una manta de hostias encima como no se imaginan...
Tienes toda la razón Wan...les va a caer la del pulpo. Pero a ver si sirve de precedente.
Publicar un comentario