Capítulo 31: Decepcionando

ATENCIÓN: Esta entrada contiene información sobre la película "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal".

Decepción. Es lo primero que me vino a la cabeza al terminar la película.
Absoluta y total decpción. Incluso cabreo y un poco de verguenza ajena. En definitiva, nueva entrega de Indiana Jones, me pareció, en general, un pastelaco de mucho nivel.



20 años esperando...para esto? No por favor...
Vamos a ver, Indiana Jones no era un héroe atemporal? Un héroe que se embarcaba en aventuras épicas y con un "trasfondo social" considerable? Pues ya no. Ahora es un aventurero al rescate de sus amigos (hasta ahí todo bien), pero ello, le sumerge en una historia inverosimil, exagerada y poco creíble.

Cuando hace muchos años, Lucas y Spielberg se juntaban para crear los argumentos de la trilogía; creaban unas histórias épicas (si, quizás también poco creíbles), pero que nos hacía pasar un muy buen rato desde el principio hasta el fin. Un buen rato porque los malos eran malos de verdad; porque los escenarios eran exóticos y pintorescos; porque las escenas de acción crecían en tensión y diversión; y porque nos presentaban a Indy como un tipo normal que se podía convertir en un superhéroe.

Pero ahora ya no. Lucas y Spielberg, se han juntado para mezclar una historia obligada a golpe de talón ("...tenéis que hacer la peli para presentar al hijo y tirar millas a hacer la 5ª entrega..."), una historia sosa (os podéis creer que algunas escenas de acción me daban verguenza ajena?), una historia absurda (extraterrestres? comunistas con poderes paranormales?)...
Al fin y al cabo, un argumento que para nada va con el estilo de Indiana Jones.

Entiendo que hayan querido "actualizar" a Indy (aunque la película presenta la acción a finales de los años 50), pero de ahí a que el plantemiento para situarlo en la situación mundial, incluya salvar al dr. Henry Jones de una explosión atómica encerrado en una nevera que sale catapultada a kilómetros de distancia...pues que quieres que diga...que no. Esta escena, que aparece en los primeros 30 minutos del film, ya me dió un poco de mala espina.
Más adelante, encontramos una escena donde el hijo, enmedio de una persecución en el Amazonas; queda enganchado en unas lianas en lo alto de unos árboles. Como no sabe que hacer, se fija en que los monos se desplazan a lo Tarzán...y el decide hacer lo mismo. Explicado tal cuál quizás no parezca tan tremendo, pero os aseguro que cuando ves que la escena culmina con los monos aliándose con el, y atacando a los malos de la película...me pareció tan ridículo, que me dió la sensación de estar viendo una escena de cualquier película de animación para críos (aka "Madagascar", "El Rey León"...).

A medida que la película avanzaba, una idea invadía insanamente mi cabeza: estaba viendo una película cualquiera de las que se sacan de la manga de vez en cuando para entretener al personal, como por ejemplo "La Momia" (Brendan Fraser), "Van Helsing"... Siendo bastante peliculero como soy, sigo sintiendo que si al ver Indiana Jones siento esto...es que la película (para mi), está muy mal planteada. Algo falla...en general...
Y no se trata de los efectos especiales, es decir; la típica crítica desarrollada ultimamente en cuanto aparecen películas que retoman una saga (aka "Star Wars"), cuando se dice que los efectos especiales estropean la estética que antaño tenía la película. No, no...se trata de que en general algo falla estrepitosamente...Tampoco es que Harrison Ford esté viejuno, eso da absolutamente igual, porque él siempre será Indy y Han Solo. El problema está quizas, en que la película pretende adapatarse tanto a la actualidad, que se pasa tres pueblos.

Prueba de ello, es que aquí encontramos que lo que persigue Indiana Jones es la ciudad de El Dorado...Pero impulsado por una calavera de cristal de tamaño poco usual y que tiene poderes paranormales. Todo desemboca en una catársis de extraterrestres, puertas dimensionales, poderes paranormales (que ojo, recordemos las otras pelis, todas tenían ese punto de paranormal que las hacían atractivas), comunistas muy poco creíbles, escenas de acción penosas y en general un argumento que a veces cuesta un poco de seguir, por esa mezcla de lo modernamente sobrenatural y culturas ancestrales. Por ejemplo, cuesta entender quién o qué son los malos que protegen la tumba de Francisco de Orellana (quien buscaba El Dorado). O cuesta de entender qué o quién son los seres que mostraron todo su saber a los aztecas. O peor aun, el penoso final idéntico al de "En busca del Arca perdida", en que el malo de la peli, muere sucumbido por el poder que busca y que acaba con su triste vida...
No, espera, peor aun. Escena final, en que el sombrero de Indy, movido por el viento, cae a los pies del hijo...y está a punto de ponérselo (oooooooooooooh que gran metáfora del relevo generacional ooooooooh...por favor, para mi gusto es cutre)...pero Indy lo recoge y sin decir nada, nos dice lo de "eh chaval, que todavía soy tu Indiana Jones..."

Total, ayer salí muy decepcionado del cine. Y es una lástima, porqué tantos años esperando esta película, al final me provoca un sentimiento bastante agridulce. Mis espectativas no estaban demasiado altas...así que supongo que si la película me pareció tan mala, aún es peor.


PD: Espero que no haya la 5ª entrega con Shia Labeouf como protagonista. Mejor que se dedique al baloncesto. Al baloncesto? Si, si...PERO SI ES JOAN CARLES NAVARRO!!! Mirad:


0 comentaris: